Gustavo Martín Garzo
<<El río Sequillo recorre la comarca de Tierra de Campos. Es un afluente del Pisuerga, de escaso caudal e imperceptible corriente, que hace honor a un nombre que bien podría haber figurado en aquellos westerns que veíamos en nuestra infancia. Pero aun así, y cuando se mira de cerca, se transforma en algo bien distinto. Una cinta de verdor y frescura, poblada de juncos y carrizos, en los que se esconde el esquivo pueblo de las aves acuáticas…>>
La obra
Los viajes de la cigüeña desarrolla un doble recorrido. Por un lado, por los paisajes de la Tierra de Campos vallisoletana y, por otro, por los recuerdos de infancia de Gustavo Martín Garzo. En palabras del propio autor, “Los viajes de la cigüeña es un viaje a un paisaje y unos lugares, situados en Tierra de Campos, tan unidos a mi vida; pero también, y sobre todo, un viaje a la memoria y a esa patria del hombre, la única verdadera, que es su propia infancia».
La memoria infantil de cada uno de nosotros podría muy bien imaginarse como un territorio físico, una geografía ficticia atravesada por ríos de percepciones y vivencias y surcada por senderos de tierra en cuyas orillas crecieran árboles cargados de recuerdos. El viaje en bicicleta del autor por los lugares castellanos de su infancia se convierte en una mirada reposada, lúcida y melancólica hacia el corazón del niño que fuimos y acaso seguimos siendo todos nosotros.
Diseño de portada: Guillermo P. Guillot
Los viajes de la cigüeña (Cap. 2):
Descargar archivo